viernes, 29 de abril de 2011

¿4 pintxos + 2 coca-colas = 2€? ¿Por qué no?

Viendo Tonterías las justas me enteré de algo que ocurre muy cerca de mí, en mi ciudad (Bilbao), en el Casco Viejo exactamente. Buscando en Internet más información, encontré esta noticia en el Deia (noticia que iré puntualizando y dando mi punto de vista, para darle vida a esto).

Atención al titular (más tarde lo explico)

"Paga lo que quieras" [JÁ JÁ]
ALBERTO IMPLANTA UN CURIOSO SISTEMA DE COBRO EN LA DEGUSTACIÓN AITXE DEL CASCO VIEJO PARA CAPTAR PARROQUIANOS: EL PRECIO DE LA CONSUMICIÓN LO ESTABLECE EL CLIENTE
BILBAO
ALBERTO, sin ser un técnico en la materia, está todo el día ideando estrategias de marketing para captar nuevos clientes en la pequeña degustación que regenta en la calle Banco de España del Casco Viejo. La última ocurrencia que ha tenido es poner en plena calle un cartel chillón que reza: "No es broma, consume lo que quieras y paga lo que quieras". En el reverso se puede leer otro slogan muy parecido: "No es broma, pide lo que te apetezca y paga lo que creas". Desde que ha puesto en marcha esta curiosa campaña, hace ahora tres meses, ha notado un leve aumento de la recaudación. "La experiencia está siendo positiva", dice, aunque reconoce que "hay algún jeta que me paga 25 céntimos por un café con leche". [¿Perdona?, te recuerdo que tu campaña es PAGA LO QUE QUIERAS, hay cafés que no valen ni eso]

 Pero los jetas son la excepción. La mayoría responde, primero con extrañeza, y luego, con generosidad. [Encima]


Alberto Martínez es un joven bilbaino de 35 años con un amplio recorrido en la hostelería. Pero el año pasado se quedó en paro. "Los empresarios de este sector solo contratan a extranjeros", se queja. Aun así, no se quedó de brazos cruzados. La inactividad laboral precipitó su decisión. "Tenía ganas de demostrarme a mí mismo que todo lo que he aprendido durante años me sirve para algo", cuenta. Así que se "tiró de cabeza" a coger la degustación Aitxe. "No está ubicada en un buen sitio, porque no hay bares en esta calle, pero por algo había que empezar", reflexiona.
IDEAS 
Se puso al frente del establecimiento el 14 de julio del año pasado. Y unos meses después se dio cuenta de que sacar adelante un negocio en el mundo de la hostelería es más complicado de lo que parece. "Aquí, en Bilbao," comenta, "pagamos muchos impuestos, los alquileres son muy altos y la vida es muy cara". No le cuadraban los números. Por eso comenzó a pensar en fórmulas para atraer clientes y hacer más rentable el negocio. "Primero pensé en anunciar en la calle el café ZP, a 80 céntimos, pero me eché para atrás porque igual se pensaban que era del PSOE y me rompían la persiana un día", recuerda. [Llamando getas a los clientes no te va a ir mucho mejor e?]
Siguió dándole vueltas a la cabeza hasta que diseñó la campaña Paga lo que quieras. Las razones que esgrime para ponerla en marcha son bien sencillas: "La economía no está nada boyante y la gente necesita un desahogo, y si yo me hago un nuevo cliente con esta medida, pues mejor que mejor". Alberto reconoce que al principio hubo desconcierto. "Los clientes se pensaban que iba de cachondeo, que era una broma", dice. Pero él insistía: "Págueme lo que usted crea que debe pagar". La extrañeza se mantiene tres meses después. "Fíjese en la calle, muchos de los que pasan se creen que hay una cámara oculta".

PRECIOS
 La mayoría de las personas que entran en el Aitxe paga el precio de referencia que les da Alberto "porque la gente se queda cortada, no sabe qué hacer". Unos dejan unos céntimos de más y otros se aprovechan de la buena fe de este joven hostelero. "Hay una jeta que viene al mediodía, pide un crianza y un zurito y me deja 60 céntimos, pero la siguiente vez que venga ya le voy a decir, que si quiere reírse de mí, que vaya a otro local".
[Este hombre acaba de conseguir lo que mucha gente pagaría PUBLICITY y lo único que ha hecho de momento es llamar a la gente: gente y cara dura. Porque no sólo ha aparecido en el Deia, también en EITB y Cuatro gracias a tonterías las justas. Lo único que va a conseguir es que la gente vaya, si, pero a sablarle]

 Por contra, los hay generosos que le dejan "cinco euros por dos zuritos".
La clientela habitual de Alberto procede del edificio de enfrente, de el Aula de la Experiencia de la UPV. A media mañana, un numeroso grupo de estudiantes maduritos hace un alto en camino para coger fuerzas. "Estos pagan los precios habituales porque ya me conocen", comenta. Pero Alberto no deja de pensar en nuevos proyectos de marketing. Está pensando en regalar una ración de jamón de bellota por cada botella de vino de crianza que consuma una cuadrilla. "Porque si hay algo en Bilbao que no se ha perdido", comenta Alberto, "es que todo Dios le da al sople".
Después de leer esto se me ha abierto el apetito ¿Quién se apunta a unos pintxos? Presupuesto:2€
He buscado el vídeo en youtube pero no está, aquí os dejo el link del programa por si le interesa a alguien (minuto:25:30)


martes, 19 de abril de 2011

¿Por qué Matt se ha quedado con mi suerte?

Para poner los dientes largos a todos, traigo la historia de este americano que lo único que me puede dar es ENVIDIA INSANA. Para los que viajar es una forma de vida, como para mi, Matt ha cumplido nuestro sueño, viajar por todo el mundo POR LA PATILLA.

Os presento al susodicho en las siguientes líneas:

 Matthew «Matt» Harding (nació el 27 de septiembre de 1976) es un estadounidense proveniente de Westport (Connecticut) que comenzó un viaje alrededor del mundo después de trabajar en la industria del videojuego en Brisbane, Australia. Mientras viajaba les pedía a otros que le grabaran bailando delante de edificios importantes, escenas callejeras y paisajes naturales. Con estas escenas montó un vídeo al que añadió la música de «Sweet Lullaby» (Nature's Dancing 7" Mix), de Deep Forest. Los vídeos pueden encontrarse en wherethehellismatt.com. Según la página web, actualmente vive en Seattle, estado de Washington (Estados Unidos).

Matt ha continuado hasta convertirse en una sensación internacional y sus vídeos de los más vistos en Internet.

Matt apareció en Buenos Días América (Good Morning America) debido a la cobertura del huracán Katrina. El 31 de mayo de 2006, apareció bailando fuera de los estudios del Times Square frente a una pantalla en la cual se mostraban pequeñas escenas de sus vídeos bailando en algunos lugares del mundo.



Hay dos vídeos en los cuales se le puede ver viajando por muchos lugares, tanto en 2005 como en 2006. El 20 de junio de 2008 publicó su nuevo vídeo el cual alcanzó el millón de reproducciones en dos días.

Vídeo 2005 
Vídeo 2006

Ahora voy a poner su último vídeo aunque dudo que le quede mucho más por visitar, bueno si, BILBAO. ¿En que está pensado este chico?????? 

Vídeo 2008

Pero aquí no acaba todo ¿Cómo ha conseguido viajar de GRATIS? 



Fue el inicio de una idea que lo propulsó a viajar por más de 40 países, gracias a la marca de chicles Stride, que pagó sus posteriores viajes promocionando así sus vídeos. Pero no solo Stride le echó el ojo a Matt sino que también la conocida marca de tarjetas de crédito y débito Visa. Una marca que suele buscar en sus anuncios la aceptación del consumidor a nivel mundial y no solo hacia un grupo en concreto. Por esta razón, los creativos japoneses decidieron utilizar todos los sentimientos positivos y humanos que transmite Matt en sus vídeos, para promocionar la tarjeta Visa en Japón.

Por si alguien se lo ha planteado, los actores no acompañaban a Matt en sus viajes, sino que se grabaron en un croma para después incorporarse en los vídeos de Matt. 
Anuncio VISA 



VISA Japan 

Imitadores no le han faltado a Matt pero desde luego el verdadero es el, por eso que en publicidad se dice "El que da primero da dos veces", aquí os pongo a algún imitador (que no por ello me da menos envidia)



Y acabo de redactar la entrada porque ,estoy notando energías negativas hacía Matt y el no tiene la culpa de pasárselo tan bien, viajando cuando quiera y GRATIS.  

Espero que os guste y disfrutéis del viaje  ;)





jueves, 14 de abril de 2011

Un street marketing de muerte

MTV estrenó la serie "Ahora o Nunca, ¿Qué te gustaría hacer antes de morir?", primera producción propia de MTV España. Este formato es una adaptación de "The Buried Life", un docu-reality producido por MTV EE.UU. y que ha tenido un gran éxito de audiencia y crítica en América.


Careta de la serie americana 
Careta de la serie española 


 Siguiendo la línea de MTV, la agencia Shackleton creó una acción de calle provocadora, divertida y diferente. Definen a la perfección la nueva apuesta del canal, y lo que es más importante, invitan al público a participar en una reflexión general sobre la brevedad de la vida y lo importante que es ir cumpliendo los sueños.



















La acción principal de esta promoción tuvo lugar el 26 de octubre por la mañana en Madrid, donde diez coches fúnebres fueron avanzando por las calles de la ciudad. Gran Vía, Cibeles, Ciudad Universitaria o Plaza de Castilla son algunas de las zonas que recibieron la visita de esta especial caravana. Cada uno de los coches tenía una pegatina con un deseo incumplido por los ocupantes de los coches. Algunos de estos mensajes han sido: “Nunca monté en bicicleta desnudo” o “Nunca salí del armario”. Por supuesto, no faltaron las coronas de flores y el paso lento habitual en estos casos. 

Aquí os dejo un vídeo para que lo veáis de verdad verdadera 

lunes, 4 de abril de 2011

El héroe virtual

A pesar de que nos expliquen una y otra vez el poder que tiene internet, nos parecen palabras, algo surrealista, de ciencia ficción, de otro mundo. Sobre todo para los que todavía nos queda mucho por aprender en este mundo intangible, pero que a su vez nos aporta tanto.
Esta vez la hazaña la ha realizado un Bloguero australiano Steven Wade, que gracias a su blog ha salvado a la compañía SAAB.

Pero conozcamos la raíz del problema de SAAB para poder entender la proeza de este australiano.
La compañía de automóviles SAAB ha sufrido altibajos,  hasta hace poco perteneciente a General Motors y adquirida el año pasado por Spyker Cars. General Motors, antes de venderla, estuvo a punto de declarar en quiebra a SAAB, lo que significaría la salida del mercado de estos vehículos deteniendo su producción y dejando a sus seguidores sin acceso a nuevos modelos, repuestos, etc.


Pero Steven Wade fue la pieza fundamental para que SAAB no desapareciese.  Su blog sobre SAAB, que ante la  inminente salida de su marca favorita comenzó una fuerte campaña orientada a la acción  a quienes  les gustan estos vehículos.
En el año 2008 comenzó a escribir su blog  http://www.saabsunited.com/ desde su casa, mostrando su fanatismo por SAAB  y ayudando a crear una fuerte comunidad de entusiastas de estos vehículos de origen sueco.

 Las decenas de miles de fans, demostraron a sus ejecutivos que la marca tiene importancia en el mercado y que existen muchos clientes potenciales quienes quieren la permanencia de la marca.
Los ejecutivos de SAAB no pasaron por alto lo hecho por Steve Wade, y el representante de estos, Victor Muller ha declarado que “ha tenido un papel relevante en a salvación de Saab del año pasado movilizando a decenas de miles de entusiastas que apoyaron la marca. Has probado la importancia que tiene hoy en día los medios sociales en situaciones como la que vivió Saab”
Esta historia no sólo tuvo un final feliz para la empresa SAAB, Wade fue contratado para unirse al equipo de encargados de imagen en la Red, haciéndose cargo de la presencia de marca en la red.