martes, 29 de marzo de 2011

Goliat vs Goliat

Vuelvo al ataquerrr con una nueva estrategia de marketing, esta vez la lleva a cabo McDonald´s , su víctima,  Starbucks. Sus dos premisas serán: café de marca y promoción con geolocalización.

Pero no nos adelantemos a los acontecimientos, voy a explicar todo desde el principio de la historia.  Todo comienza en 2008, con la irrupción de McDonald's en el área dominada a placer por Starbucks, lo cual hizo correr ríos de tinta en Estados Unidos. 

Comienza la guerra en publicidad
En 2009: McDonald´s lanza su gran ofensiva contra el imperio de Starbucks, ofensiva que va costarle aproximadamente 80 millones de euros en marketing centrados en sus nuevos  McCafe y de la que espera conseguir unos ingresos de 800, según adage.com. Muchos dudan de que Starbucks, que no pasaba por sus mejores momentos, pudiese resistir la ofensiva oponiendo a ella su imagen de marca más chic e inventora de la categoría. Pero otros apuntaban a que el esfuerzo de McDonald´s puede incluso ser beneficioso para todo este negocio, ya que hasta ahora las cadenas de cafés especiales habían sido minoritarias.

¿Qué hizo Starbucks mientras tanto?
Una Campaña en la que  con 4 frases donde el fondo simula un saco de café y dicen así:

"Tenga cuidado con una taza barata de café. Tiene un precio”

“Así sabe el café cuando se le pone corazón”




“Starbucks o nada. Porque transigir deja un muy mal regusto”


“Si su café no es perfecto, se lo volveremos a hacer. Y si aún no es perfecto, asegúrese de que está en un Starbucks” [Mi favorita]
Ataques de McDonald´s

 Mc Donald’s colocó en Seattle, cuna de Starbucks, una valla pubicitaria con el  siguiente mensaje: “Four bucks is dumb”, cuatro dólares es estúpido. Pero McDonald’s aclaró más tarde que la valla no fue obra de la empresa sino de una acción cooperativa de sus franquicias de Seattle a las que se pidió retirasen la publicidad. 




2011: Para posicionarse como referente en la categoría fuera del hogar y competir con otras opciones como Starbucks, McDonald’s da un giro en su estrategia del segmento del café gracias a un acuerdo con Segafredo Zanetti. Los consumidores podrán disfrutar de cinco nuevas variedades de esta marca de café: Cappucino, Espresso con leche, Latte Machiatto, MiniCappuccino y Espresso.


El lanzamiento del nuevo café de McDonald’s, viene acompañado de una promoción en Facebook, a través de la cual la compañía regalará 40.000 cafés entre los usuarios que utilicen la aplicación de geolocalización Facebook Lugares.
Los usuarios que se encuentren en un restaurante McDonald’s y abran en su smartphone esta aplicación, podrán disfrutar del nuevo café de McDonald’s, mostrando en caja que han seleccionado el nombre del restaurante McDonald´s en el que se encuentran y que han completado el registro que requiere la aplicación.
La promoción comienza el próximo 22 de marzo y está limitada a 100 cafés por cada restaurante. Para saber cuántos cafés quedan por entregar, los clientes podrán acceder a la página de fans en Facebook de McDonald´s 1x1 donde aparece un contador.



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